Conocé cuantos tipos de entrevistadores hay

Que tipo de entrevistadores hay y como desenvolverse ante ellos.

Por:  Alejandro Puche

Fuente: Clarín Empleos

 

Cuando una persona que busca empleo se dirige a una entrevista, además de los miedos lógicos por la situación que se genera, existe el temor a como será el entrevistador.

Puede haber distintos tipos de entrevistador y depende de cómo éstos actúen, el entrevistado se sentirá cómodo o no.

 

Está el entrevistador que se conoce como el inquisidor, aquél que solo pregunta e intimida con lo que dice al entrevistado. Éste solo tiene tiempo de responder puntualmente lo que se le pide, sin posibilidad de diálogo con el entrevistador.

Luego está el entrevistador que se conoce como el charlatán. Este tipo de entrevistador habla mucho sobre las cuestiones que atañen a la posición a ocupar y a sobre que se dedica la empresa. Queda poco espacio para que el entrevistado responda sobre diversas cuestiones aunque la interrupción al entrevistador le jugará en contra.

Otro entrevistador al que probablemente se enfrente el postulante a un empleo es el autómata, aquel que tiene un guión perfectamente estudiado y que no se saldrá de su libreto. Lo mejor en estos casos es que el entrevistado realice ciertas preguntas para descomprimir la tensión de la entrevista.

El entrevistador no preparado puede ser uno de los peores casos a enfrentar ya que desconoce lo que el postulante hace y la carrera estudiada, además de tener la necesidad de preguntar todo, agota al entrevistado ya que debe responder todo lo que puso en su currículum y también contestar a lo que el entrevistador le pregunte respecto al puesto que le ofrece.

El entrevistador nuevo, aquél que hace sus primeras armas en su oficio estará obviamente alterado y nervioso al hacer su trabajo pero lo que el entrevistado tiene que tratar es que los nervios de quién le hace la entrevista no se le trasladen a él. Debe estar calmo y responder puntualmente a lo que se pregunta. Hay que tener en cuenta que el nuevo tendrá también las características del no preparado.

Un entrevistador al que puede ser difícil de convencer es al que se conoce como el entrevistador ocupado. Es ese tipo de persona que a la vez de realizar la entrevista manda mails, habla por celular, lee otros papeles, etc. Es alguien a quién el entrevistado debe hablarle muy clara y puntualmente ya que su atención será atraída por múltiples actividades a la vez.

Estos son algunos de los distintos tipos de entrevistadores con los que se puede llegar a enfrentar un postulante a un empleo. Conocer como son y que tipos de costumbres tienen, hará que el entrevistado sepa manejar mejor la situación y encarar de mejor forma la entrevista para que se convierta en exitosa.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: