El camino más corto hacia el éxito empresarial

3 06 2009

Comunicar la ventaja competitiva de la empresa ha sido siempre un aspecto fundamental del negocio.

Por Tom PetersFuente: Búmeran


En la actualidad, con el aumento de consumidores “exigentes” que para invertir su dinero requieren cada vez más de una mayor información, esta auto-promoción se convierte en una herramienta esencial para el triunfo. En resumen: ser el mejor no es suficiente. La gente necesita saber que usted es el mejor.

Mientras las grandes marcas como Coca-Cola y Pepsi gastan fortunas batallando para obtener infinitas ventajas de reconocimiento y participación en el mercado, muchas compañías están experimentando una realidad totalmente distinta: la mayor parte de sus clientes potenciales (y muchos de sus clientes ya establecidos) no tienen idea de quiénes son o lo que hace a su empresa ser única.

Muchas organizaciones que ya están operando con estrechos márgenes de ganancias, no tienen como primera prioridad la inversión en marketing. Muchos profesionales en ascenso dudan en involucrarse en lo que consideran “el desagradable reinado de las ventas”; la auto-promoción les parece poco elegante. Ambos temores se basan en una visión errónea de lo que es el marketing.

La referenciación es clave

Mientras que para la mayoría de las personas el marketing eficaz es sinónimo de publicidad cara, ésta es sólo una de las maneras (y generalmente lejos de ser la mejor) que tiene la empresa para estar en boca de todos. En casi cualquier industria, la mejor manera de alcanzar clientes potenciales es a través de nuestros amigos, empleados y actuales clientes -a través de nuestras relaciones personales. Para triunfar, todas las personas que conozcamos deben convertirse en miembros de nuestro “departamento de marketing”.

Nuestras oportunidades – con bajo o cero costo- para conseguir que este proceso avance son casi ilimitadas. Solamente debemos estar seguros de mantenernos centrados en la comunicación:

Una empresa consciente de sus costos no tiene que “asaltar un banco” para auto-promocionarse más allá del anuncio en las Páginas Amarillas. El marketing tampoco se trata de un arte tramposo. Tiene que ver, puntualmente, con las relaciones que mantenemos con nuestros clientes. Tiene que ver con nuestro esfuerzo constante para entender las necesidades de nuestros clientes y cómo podemos hacer para satisfacerlas de la manera más lucrativa posible. También tiene que ver con establecer en la sociedad una imagen favorable de nuestra empresa.

Para triunfar, todas las personas que conozcamos deben convertirse en miembros de nuestro departamento de marketing.


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