Programa de oficios para personas de bajos recursos

22 07 2009

Más de 30 compañías participan de la Red de Empresas Jóvenes con Futuro, una iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por: Verónica Alonso

Fuente: Clarín Empleos

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes y 10 millones pertenecen a América Latina. En la Argentina, el 25 por ciento está sin empleo.

En busca de soluciones concretas para esta franja de la población, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) puso en marcha a fines de 2006 el programa “Red de Empresas Jóvenes con Futuro”. La iniciativa surgió de “una serie de encuentros con empresarios y representantes de diversos organismos para intercambiar ideas e invitarlos a educar, capacitar y crear empleo para los jóvenes en forma conjunta”, cuenta el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Actualmente la agrupación supera los 30 integrantes.

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años de grupos socialmente vulnerables, que no hayan finalizado sus estudios secundarios y cuenten con escasa o nula experiencia laboral.

“El objetivo es potenciar su desarrollo a través de la nivelación de estudios obligatorios, la formación educativa en diversas disciplinas y el desarrollo de hábitos y actitudes que favorezcan su inserción social y laboral”, explica Nidya Neer, coordinadora de Responsabilidad Social y Empresaria y Trabajo Decente del MTEySS. El programa se implementa y financia entre los sectores público y privado y las acciones de convocatoria e incorporación de postulantes se articulan mediante las Oficinas Municipales de Empleo y algunas ONG.

Uno de los integrantes de la Red, el Grupo de Bodegas Peñaflor, implementó 3 programas de 8 meses de duración cada uno, en los que participaron un total de 90 jóvenes.

El 30 por ciento fue efectivizado y el resto se incorporó a otras bodegas y empresas relacionadas con la industria en la provincia de Mendoza. “Se diseñaron esquemas de aprendizaje que avalaron competencias para que los participantes obtuviesen el título de Operador de Bodegas, luego reconocido por la Dirección General de Escuelas de la provincia”, afirma Javier Gali, director de RR.HH. de la firma.

Por su parte, el Grupo Logístico Andreani realizó el programa por un lapso de 8 meses con una modalidad que implicó a los candidatos el cumplimiento de 6 horas diarias de entrenamiento integral teórico-práctico. Participaron 80 jóvenes, de los cuales 17 quedaron en relación de dependencia ocupando los puestos de distribuidores domiciliarios, peones operativos y auxiliares operativos. “Sumamos personas de áreas marginales con muchas ganas de progresar.

La convocatoria la canalizamos a través de Cáritas, AMIA y del cura párroco de la villa miseria que está cercana a nuestro edificio corporativo”, cuenta Carlos Grinstein, gerente de Capacitación. “El desarrollo de este proyecto nos permitió formalizar un oficio nuevo en el mercado como el de Aprendiz de Operario Logístico”, informa.

El Grupo Carrefour inició en enero un plan de 4 meses destinado a 20 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, que fueron capacitados en áreas muy demandadas del sector supermercadista: producción, reposición y atención al público. “Los convocados realizaron además prácticas laborales con estímulos monetarios para que pudieran adquirir habilidades y desarrollarse óptimamente en una cadena retail, en los locales de Quilmes, San Isidro, Malvinas Argentinas y Villa Tesei”, dice Carlos Velasco, director de Comunicaciones de la corporación.

Entre las empresas que estrenarán programas próximamente, se encuentran la multinacional de ingeniería y construcción CH2MHILL e IBM. La primera incorporará a 20 jóvenes para instruirlos en sistemas informáticos y formación técnica en áreas de diseño, con una asignación estímulo de $700. “En épocas en las que las oportunidades de trabajo están restringidas, es fundamental maximizar las herramientas de detección de esas oportunidades para los jóvenes, ya sea internamente o a través de nuestros clientes, proveedores, contactos y amigos”, comenta Guadalupe del Canto, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

En cambio, la empresa informática incluirá a 16 jóvenes durante 3 meses para su Centro de Exportación de Servicios y las áreas de Operaciones y Cuentas a Pagar con la colaboración de la Fundación Social SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad), responsable de la selección y acompañamiento de los postulantes. “Procuraremos también asistirlos en la finalización de sus estudios secundarios y en su inserción al mundo laboral”, dice Ignacio Vaca de Osma, director de Marketing, Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa.

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