Como ayudar a los empleados con hijos en casa

23 07 2009

Algunas empresas apelaron a la creatividad para acompañar a las familias.

Por: Verónica Surbek

Fuente: Clarín Empleos

Alcohol en gel. Kits sanitarios. Licencia para embarazadas y personas en grupos de riesgo. Las medidas que todas las empresas se vieron obligadas a tomar forman parte de una larga lista. Pero algunos fueron un poco más allá: también implementaron acciones para acompañar a sus empleados en casos particulares y, sobre todo, atendieron las necesidades de aquellos que tienen a sus hijos recluidos entre las cuatro paredes de la casa, sin clases, deportes, paseos ni salidas.

“Frente a la dificultad que representó el receso extendido, junto con las precauciones que hubo que extremar, encontramos que la gente hizo sus mayores esfuerzos para seguir viniendo a trabajar”, asegura Valentín Videla, director de RR.HH. de Moët Hennessy Argentina, empresa que comercializa Chandon. Como respuesta al compromiso, y atentos a la necesidad extra de inventiva que representaba para los empleados que los chicos estén en casa, distribuyeron un kit de actividades didácticas para cada uno de ellos. “Los chicos en casa”, un producto de la empresa Kaizen Eventos pensado para esta coyuntura, ofrece opciones de 7 o 14 días de talleres y juegos para chicos de entre 3 y 12 años. “Surgió como una alternativa de obsequio de la empresa a los hijos de sus empleados. Así, damos un servicio y ofrecemos asistencia a las gerencias de recursos humanos y a los empleados”, explica Sergio Ventura, responsable del invento.

“Otras empresas están contratando un certamen interno de arte sobre remeras: nosotros enviamos a la casa del personal los materiales y las consignas para que los chicos participen”, cuenta Ventura.

Otra de las empresas que ya está distribuyendo el kit de juegos es Allianz Seguros. Además, evaluaron la posibilidad de que el 50% del personal pudiera realizar trabajo remoto. En ese caso, saben que convivir con los niños y tratar de cumplir con las obligaciones laborales puede ser incompatible.

“Este producto refuerza la idea de mantener las tareas en marcha, aun en casos críticos o extremos”, se anticipa Pablo Marcella, gerente de RR.HH. También tienen prediseñado un plan de traslado a un `hot site’, un centro de recuperación de negocio que, en caso de tener que mudarse de un edificio afectado por la pandemia, permite volver a la actividad regular en muy poco tiempo.

BGH también ofreció un regalo interactivo: un CD diseñado especialmente por un equipo de la empresa formado ad hoc y coordinado por la gerencia de Relaciones con el personal. Reemplazará al festejo de Día del Niño, en el que los chicos visitan las oficinas y luego los llevan a ver una obra de teatro.

En un escenario bastante incierto, “las áreas de RR.HH. se vieron forzadas a definir acciones de protección y comunicarlas a su personal. Las visitas, viajes, reuniones y auditorías, en muchos casos, tuvieron que ser postergadas”, reflexiona Maximiliano Giménez, director de la consultora Grupo Crescent.

“Ante fuentes de información tan diversas, optamos por asesorarnos con especialistas. Generamos una conferencia con infectólogos y distribuimos por distintos canales la información que consideramos apropiada para nuestro personal”, explica Marisa Piñeyro, responsable de recursos humanos de Pramer.

En Sika Argentina, habían promovido anticipadamente una campaña de vacunación antigripal. Sin embargo, fue necesario reforzar algunos aspectos y funcionó un consultorio full time con el médico de planta. “Reforzamos la información de la revista interna con envíos de emails y documentación publicada en las carteleras”, detalla Gladys Bendati, gerente de RR.HH. En las empresas en que no fue posible implementar el trabajo remoto, optaron por adecuar las instalaciones y prevenir los focos de contagio. “Dado que nuestro staff es pequeño, pudimos implementar pools para que se trasladaran en autos particulares”, señala Adriana Bonavita, directora de Operaciones de la consultora Bruno Matarazzo.

Anuncios

Acciones

Información




A %d blogueros les gusta esto: