Conocé como es la licencia por maternidad

24 07 2009

No muchas mujeres saben cuales son sus derechos laborales ante el embarazo. Enterate cuales son los principales.

Por: Empleos Clarín

Una de las cosas más maravillosas, sino la más, que le puede suceder a la mujer es ser madre. Pero también muchas tienen cierto temor a ser madres, más cuando se está en algún trabajo o se piensa cambiar a alguno, ya que muchas veces los empleadores no quieren lidiar con eso.

Lo que hay que informar es que todas las mujeres que queden embarazadas y obviamente trabajen en blanco, tienen derecho a una licencia por maternidad que será de 90 días, 45 días antes del parto y 45 días después del parto, que dependiendo de cómo sea el desarrollo del niño puede extenderse, si la madre lo desea. Asimismo todas las embarazadas podrán optar porque la licencia anterior al parto sea reducida a 30 días pero no menos que eso.

Lo que deben hacer aquellas mujeres que queden embarazadas será comunicárselo a sus empleadores mediante un certificado médico que de cuenta de cuando estimativamente será el parto o también puede presentarse a través de un telegrama o de otro medio de comunicación, fehaciente.

La licencia que la madre percibirá durante esos 90 días no trabajados es la misma que percibiría en el caso de que fuera a trabajar, suma que le brinda el sistema de seguridad social.

Una vez que la madre se reincorpore al empleo, lo hará con las mismas funciones y cargos que tenía anteriormente a la licencia, pero la madre podrá pedir una excedencia si lo desea, que es la suspensión laboral sin goce de sueldo de entre tres a seis meses, pero conservando el puesto de trabajo. Este trámite debe hacerse como mínimo 48 horas antes que finalice la licencia por maternidad.

Aquellas madres que regresen al trabajo tendrán un permiso de lactancia para sus hijos que no puede superar el año, y que hace que la madre disponga de 2 turnos de media hora para amamantar al niño/a.

El último dato pero no menos relevante es que las normativas establecen que los establecimientos con 50 personas de más de 18 años deben tener habilitada una guardería para el cuidado de los niños de su personal.

Anuncios

Acciones

Información




A %d blogueros les gusta esto: